El proyecto de la Vil·la Urània, de SUMO Arquitectes y Yolanda Olmo, del que AIA hemos realizado el proyecto de instalaciones, ya tiene el certificado LEED Platinum.
LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council). El nivel de sostenibilidad se puntúa en relación a los créditos obtenidos: certificado (LEED Certificate) de 40-49 puntos, nivel plata (LEED Silver) de 50-59 puntos, o (LEED Gold) de 60-79 puntos i finalmente el nivel platino (LEED Platinum) con 80 o más puntos.
El nuevo equipamiento, que acaba de conseguir el certificado LEED Platinum, destaca por el uso de espacios intermedios, climatizados de forma natural, cerrados por una gran fachada formada por varios filtros superpuestos que se adaptan a las condiciones exteriores, proporcionando una fachada vegetal que acompaña a los usuarios en todas sus actividades. Además, cuenta con un sistema de producción de energía con geotermia y tratamiento de aire con inductores activos. La ventilación se genera con climatizadores locales con una elevada eficiencia en la recuperación de energía. La recuperación del agua de la lluvia para el riego de la fachada verde y la iluminación con sistemas LED regulados configuran el resto de los elementos activos. Todos ellos gestionados desde un BMS centralizado que permite hacer un seguimiento del funcionamiento de todos los sistemas.
