El proyecto de ESPINET/UBACH Arquitectes, del que AIA hemos realizado la propuesta de instalaciones, ha resultado ganador del concurso para la restauración del Celler de Vila-Seca
Bajo el lema de NUA, el proyecto de ESPINET/UBACH Arquitectes, del cual AIA ha realizado la propuesta de instalaciones, ha resultado ganador del concurso para restaurar y convertir el Celler novecentista de Vila-Seca en un espacio escénico.
Un proyecto que consigue la rehabilitación arquitectónica y patrimonial de la antigua bodega, conservándola y poniendo en valor su totalidad, contemplando su máxima integración en el contexto histórico del antiguo Celler. La propuesta integra tres factores para que el edificio siga unos criterios de consumo prácticamente nulos: sistemas de reducción de demanda (mediante el aislamiento y aprovechamiento de sinergias del edificio), sistemas de producción de alta eficiencia (geotermia y aerotermia unidas y vinculadas a los diferentes usos) y producción de energía con fuentes renovables y la posibilidad de incorporar placas fotovoltaicas en el nuevo cuerpo de la caja escénica. En cuanto a los sistemas pasivos, el nuevo volumen de la caja escénica permite disponer de elementos de apertura en la zona alta de su fachada, favoreciendo la ventilación natural y el efecto chimenea, y que colaboran en una ventilación natural de la sala en momentos que no haya representaciones ni actividad. De la misma manera, en invierno, se propone recircular el aire caliente estratificado en la parte superior por los climatizadores, aprovechando los recuperadores de calor.
