Centro cívico y dependencias municipales “La Salut” en Badalona
El proyecto consiste en realizar la adecuación de la primera planta del mercado del barrio de La Salut para convertirla en centro cívico y sede de dependencias municipales y una pequeña sala de actos, independizándose de la planta baja, la que continúa operando como mercado.
La complejidad del proyecto reside en intervenir en el interior de un edificio del arquitecto catalán Josep María Sostres, sin tocar la estructura de hormigón armado, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de adaptar el centro de acuerdo a las normativas de accesibilidad y seguridad contra incendios.
Las escaleras y salidas de emergencia se resuelven colocándolas como dos elementos exentos, con acabado en malla de acero inoxidable, que no intervienen sobre el alzado original, permitiendo mantener toda la expresividad original del edificio.
En el interior, ante una serie de estructuras de hormigón muy marcadas, se propone una intervención ligera, planteando dos sistemas de cerramiento, el UGlas y paramentos de resinas fenólicas de colores. Los espacios próximos a los patios se cierran con paredes curvas de UGlas que permiten el paso de la luz del patio hacia los pasillos interiores. En cambio, los espacios cerca de las fachadas se cierran mediante muebles-pared realizados con paneles de resinas fenólicas con acabado brillante. Estos cerramientos no llegan al techo, permitiendo así el paso de luz natural.
La remodelación de la rampa de acceso consiste en forrarla con chapa de aluminio, y completarla con una barandilla de barras de acero galvanizado, de sección rectangular, que produce de esta manera un acceso contundente y visible para las nuevas dependencias municipales del barrio.