Rehabilitación del Centro de Atención y Seguimiento a las drogodependencias CAS, Barcelona
La relación de AIA con este edificio se remonta al año 1996. En ese momento, el edificio estaba ocupado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que encargó el análisis y propuesta de reforma para adaptarlo a las nuevas normativas en temas básicos como accesibilidad y protección contra incendios. Al cabo de un tiempo, se iniciaron las obras de rehabilitación interior, y de rehabilitación de fachada que finalizaron en el año 2006. En el año 2007 el Departament de Salut toma la decisión de mantener en la planta semisótano el Centro de Atención y Seguimiento a las drogodependencias y ceder el resto edificio al Sindic de Greuges, por lo que se encargó a AIA la reforma interior de esta zona, de aproximadamente 550 m2.
El acceso a este Centro es independiente al del resto del edificio y se realiza por dos entradas que se encuentran ubicadas en C/del Davant del Portal Nou. Se mantiene el programa del laboratorio existente y se amplia con una sala polivalente con posibilidad de ser dividida mediante un tabique móvil, diversos despachos para atención psicológica y médica, y una pequeña cafetería.
Uno de los aspectos más complicados ha sido el tratamiento de la luz natural ya que al encontrarse en una planta semisótano y al tener gran multitud de compartimentos, para poder cumplir con el programa de necesidades, podía convertirse en un espacio opaco y oscuro. Para evitar esta sensación se han utilizado revestimientos y divisorias con gran carga cromática, brillantes y translúcidas, acentuando así la sensación de amplitud y alegría de los espacios ayudando a pasear la luz natural por todos los rincones.
El resultado es un espacio con luminosidad, con brillo y sobretodo con vida, donde el mayor protagonista es el color. Los materiales utilizados son los responsables de repartir la luz a través de elementos de cristal como la sala polivalente con paneles de UGlas o los despachos con cristales inclinados. Evidentemente todos estos materiales responden a las necesidades del uso exigidos es un espacio con gran afluencia de gente que son durabilidad, resistencia y poco mantenimiento.